El oficialismo aceptó debatir la emergencia alimentaria pero buscará imponer su propio proyecto

0
13

El interbloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados terminará de definir este miércoles su estrategia para la sesión especial pedida para el jueves por la mayoría de las bancadas opositoras, con el fin de tratar la emergencia alimentaria.

La idea que domina en la bancada oficialista es la de dar quorum para el debate del proyecto y habilitar su tratamiento, pero proponer algunas modificaciones al texto impulsado por el peronismo y sus aliados. En concreto, se buscará que el peso de afrontar la emergencia alimentaria no caiga en su totalidad en manos de la actual gestión sino que se “reparta” con el próximo gobierno, que podría tener a Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Todo comenzará a definirse durante el mediodía del miércoles, en una reunión de la denominada “mesa chica” del interbloque, integrada por los radicales Mario Negri y Miguel Bazze; los macristas Alvaro González y Silvia Lospenatto; y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Luego, a las 18, el pleno del interbloque, con sus más de 100 integrantes, fijará la postura definitiva para la sesión prevista para el jueves a las 11.30.

Si bien originalmente se manejaba la posibilidad de dejar que la oposición se encargara de juntar el quorum, finalmente Cambiemos resolvería sentar a los diputados en sus bancas desde el principio, e incluso habilitar el tratamiento del tema, trámite para el que se requieren los dos tercios de los presentes.

La posibilidad de neutralizar la sesión apelando a esa mayoría especial quedó descartada en las últimas horas, cuando entre los integrantes de la bancada PRO que tuvo lugar este martes comenzó a imponerse la variante de “dar el debate”. “Vamos a ir por más: que voten la emergencia alimentaria hasta el 2023“, expresó un diputado macrista que espera al jueves “para ver cómo el peronismo apoya esa contrapropuesta”.

La convocatoria a la sesión especial, efectivizada formalmente poco antes del mediodía por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en un proyecto consensuado.

El texto conformado entre las principales bancadas de la oposición se presentó este lunes en la Cámara baja y prevé un aumento de 50% en las partidas previstas para reparto social de alimentos. El consenso entre en los legisladores opositores se logró tras una reunión que mantuvieron representantes de los distintos bloques con las organizaciones sociales la semana pasada en el Congreso, en coincidencia con una jornada nacional de protesta.