Militantes y piqueteros que responden a Grabois irrumpieron con una protesta en varios shoppings porteños

0
20

Cientos de manifestantes que responden a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) liderada por Juan Grabois irrumpieron en distintos centros comerciales de la ciudad de Buenos Aires y se manifestaron en los pasillos. Las protestas se desarrollaron en el Patio Bullrich, Abasto, Alto Palermo, Falabella y Galerías Pacífico.

 Play

Los protagonistas fueron militantes y piqueteros que normalmente se manifiestan frente al ministerio de Desarrollo Social y que desde hace un tiempo reclaman por la sanción de la ley de Emergencia Social. En este caso, su presencia sorprendió y alteró no solo a los porteños sino también a los turistas que paseaban por allí.

“Vinieron en pequeños grupos, entre 10 y 20 personas, hasta que formaron un buen número. Hubo algunas discusiones con los clientes pero no pasó a mayores porque la gente de seguridad intervino. Lo de siempre”, comentó a Infobae Jessica, una de las empleadas del Patio Bullrich, que está ubicado en la calle Posadas al 1220 .

“Arrancaron por el patio de comidas de planta baja y luego fueron subiendo por piso. Los comensales se molestaron mucho. Les gritaban vagos y ‘que vayan a laburar’“, coincidió Eloy, otro de los trabajadores que atienden al público.

Los cruces entre manifestantes y clientes incluyeron algunos forcejeos y momentos de tensión, de acuerdo a las imágenes registradas con las cámaras de celular.

La acción de protesta “relámpago” en los centros comerciales duró entre 20 y 40 minutos.  Los empleados, aseguraron, mantuvieron en todo momento la calma. “Fue tranquilo. Nadie nos vino a advertir que bajáramos  las persianas“, señaló una vendedora de lencería que se mantuvo por precaución dentro del local.

 Play

Algunos clientes expresaron su malestar con los manifestantes.

Los reclamos

Con la consigna “Unidad de los trabajadores”, la CTEP distribuyó unos volantes con el título “Ciudad en Emergencia” donde responsabilizan por el deterioro de la situación social al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como al presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

La dirigente de la CTEP de la Ciudad de Buenos Aires, Laura Britto aseguró que el reclamo apunta a que se sancione “la ley de emergencia alimentaria, sanitaria, educativa, laboral y habitacional” en la Capital Federal. “CTEP Capital empezó un plan de lucha la semana pasada, hicimos tres ollas populares todos los días en el Abasto, Once y la sede del Gobierno en Parque Patricios”, detalló Britto a este medio.

 Play

Consultada por la razón de elegir shoppings para manifestarse, Britto explicó: “No solo el gobierno tiene que tomar las medidas para paliar la situación de emergencia, sino las empresas que ganaron con la devaluación también tienen responsabilidad. Vamos a los shoppings porque las grandes empresas en la ciudad de Buenos Aires que especulan financieramente y se vieron beneficiadas con este proceso devaluatorio tienen la obligación de distribuir lo que han ganado. La indigencia no para de crecer, los trabajadores de la economía popular cobramos $ 7.800 por cuatro horas de trabajo por día”.

 Play

En esa línea, la dirigente contó que la CTEP estuvo acompañada en las ollas populares por representantes de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y los metrodelegados, y adelantó a Infobae que la organización que responde a Juan Grabois se movilizará a la legislatura porteña el viernes.

Respecto de los operativos de seguridad para controlar la manifestación, fuentes cercanas a la Policía de la Ciudad aseguraron a Infobae que “en los shoppings siempre hay seguridad privada y se estaba al tanto de lo que iba a pasar, pero no se puede militarizar un shopping“. “No se les podía prohibir el ingreso”, agregaron.

En esa línea, las fuentes informaron que “había personal desplegado afuera por si se armaba algún tipo de inconveniente pero se decidió no poner personal adentro porque hubiera sido peor“.

La protesta de la CTEP en el Patio Bullrich.

La protesta de la CTEP en el Patio Bullrich.

Esta no es la primera vez que la CTEP organiza una serie de manifestaciones coordinadas en distintos shoppings de la ciudad de Buenos Aires. En noviembre del año pasado, cientos de personas ingresaron al Alto Palermo.

En aquella oportunidad, la referente de la rama porteña de la CTEP, Laura Bitto, explicó que “ocupamos el shopping presentando nuestro reclamo sobre la desigualdad social que se vive en la ciudad de Buenos Aires. Básicamente planteamos que hay necesidad de que se establezca la ley de Emergencia Alimentaria, de Emergencia Habitacional, Sanitaria y Educativa, y que se acabe con la desigualdad”.

Hace algunos días, una protesta en Misiones también tomó por sorpresa a turistas que intentaron cruzar a pie un piquete para no perder un vuelo.

En los últimos días, las marchas en el centro porteño se intensificaron de la mano de la exigencia de distintas organizaciones sociales que reclaman más ayuda del Estado para los comedores escolares y comunitarios.

En las últimas horas del martes, Grabois tomó distancia de la protesta y aseguró que no estuvo involucrado en su organización.

“Sobre manifestaciones en shoppings: Le pido a la prensa canalla y al gobierno que dejen de atribuirme acciones en las que no participé ni organicé. De todo lo que yo impulso o propongo, con errores y aciertos, me hago cargo, pongo la cara y el cuerpo”, indica el primero de los mensajes.

Y concluye: “¿No les alcanza con tergiversar mis palabras que además me inventan acciones? En cualquier caso, mejor es atender a los reclamos sociales en vez de inventar demonios”.