El Municipio se suma al Proyecto de Restauración de Bosques

0
43
El Intendente de la ciudad, Lic. Andres Peressini, se reunió con autoridades del INTA IPAF y de la Universidad de Flores, en la sede del INTA IPAF de Plottier, donde se plantearon los pasos a seguir, en el marco del Proyecto de restauración de bosques.
Leonardo Datri, Investigador de la Universidad de Flores, comentó la iniciativa que se viene llevando adelante:  “Es un proyecto que nace en el INTA en Bariloche, de la mano del Dr. Leonardo Gallo, que viene trabajando en la temática hace 10 años y ahora en este tiempo hemos hecho un convenio con la Universidad de Flores y el INTA para poder armar una red de restauración, que no solo incluye a Plottier sino a Cipoletti, General Conesa, a Piedra Parada en Chubut, e intentamos abarcar con esta forma de restaurar, distintos sitios y mejorar las especies”.
El proyecto contempla la restauración del Sauce Criollo, que es la única especie de Sauce nativo, no solo de la región, sino de la Argentina y de Sudamérica. Leonardo Datri, detalló: “Todos los sauces que conocemos, y que vemos mas abundante son especies exóticas, que fueron introducidas a la Argentina y la región y se dispersaron naturalmente en la orillas de los ríos, y esta es una de las principales amenazas para el Sauce Criollo”.
“El sauce llorón es una de las especies exóticas, el sauce eléctrico, el sauce blanco, el sauce colorado que es similar al nativo, pero que es un híbrido exótico. La mayor parte de sacuces y álamos son exóticos, y esto comprende la principal amenaza del sauce nativo. Lo que nosotros estamos planteando, son dos escalas de trabajo, la producción en viveros del sauce nativo que le cuesta reproducirse naturalmente y la otra etapa es plantarlos en los lugares donde habitualmente está, manejando y controlando a los exóticos”, explicó el investigador.
El proceso para lograr esta restauración, partirá de la producción de plantas a partir de esquejes, donde se logrará realizar un estimulo para que pueda producir raíces y logre concretar nuevas plantas ya que de esta manera es la forma mas rápida para reproducirlas. 
“Vamos a buscar algunas técnicas para estimular esos tallos, o bien hacer micropropragación o bien ir intentando por semilla e ir tendiendo a la técnica que mejor resultado dé. Una vez que produzcamos un volumen de plantas grandes, la idea es generar macizos forestales que produzcan semillas solas, para que posteriormente en las próximas décadas produzcan las semillas que colonizaran los lugares donde crecen los arboles”, especificó Leonardo Datri.
Los lugares designados para llevar a cabo esta tarea, serán las áreas costeras del Rio Limay como la Isla 119, el Paseo Costero y el Rincón Limay.
Por último, el investigador de la Universidad de Flores detalló el tiempo que llevará producir esta restauración: “Ahora hay una etapa de 6 meses para conformar los viveros en Plottier, en el IPAF y en el Jardín Botánico de Plottier, empezar a producir plantas y traerlas de Bariloche. Hay otra etapa de acondicionar los lugares en las costas del río Limay, donde vamos a colocar las primeras plantas que se traerán del vivero del INTA en Bariloche y calculamos que a fin de año tendremos una pequeña producción inicial que se haga aquí en la zona.”